miércoles, 19 de febrero de 2025

Segundo capítulo: Miedo (Parte 1)

 Aquí os traigo las últimas noticias sobre el juego de terror que estoy realizando.


He estado liado en muchas cosas y no se por donde empezar. Inicialmente el código que preparé para las puertas lo he utilizado para otro tipos de puertas, concretamente puertas de muebles. El caso que para no tardar mucho en hacer el juego decidí descargarme assets de modelos 3d de muebles para utilizar en mi proyecto, de este modo me ahorro el tiempo de hacerlos. Pues me descargué uno que me venia de perlas pues tiene puertas que puedo abrir y decidí añadirle mi script. Después de varios intentos fallidos las puertas no abrían correctamente, inicialmente pensé en que había un fallo en mi script ya que como la puerta que estaba fallando esta en otra posición inicial pues pensé algo debe tener mal. El caso es que los días pasaban y yo no daba con el problema, hasta que se me ocurrió trastear el objeto 3d. 

Como pueden ver el mueble de la foto aparentemente esta correctamente con todas sus puertas colocadas, pero para mi sorpresa veo que justamente las puertas que me están dando problema las que están al lado izquierdo tienen algo raro. 

Como podéis observar la puerta inicialmente ya esta girada 180 grados, lo cual es algo no muy normal.

Como se ve en la siguiente foto cuando le quito el giro y lo pongo a 0 grados para mi sorpresa sale de esta forma. Y es esto lo que me estaba causando el problema de que no funcione correctamente con el código inicial de la puerta, el caso es que llegué a modificar el script de la puerta para que esa puerta se abra de forma correcta pero debido a esto si utilizo el script en otras puertas pues evidentemente va a fallar. Debido a esto el asset que supuestamente me iba servir para ir mas rápido, provocó todo lo contrario, me causó que perdiera mas tiempo del que debía en algo tan simple.  Así que para evitar futuros problemas volví a hacer el script de la puerta a como lo tenía inicialmente, y sustituí el mueble que venía defectuoso por decirlo de alguna forma, que realmente si no llego a querer mover las puertas pues el mueble quedaba bien. Y hice en Blender un mueble similar pero con las puertas correctamente creadas para evitar problemas al moverlas, visualmente no me quedó también como el otro pero para el proyecto actual me vale.  

La moraleja de todo esto es que para todo hay miles formas de hacerlo, hay muchas bien y otras no tan bien, todas llegan al mismo lugar pero a las cosas bien hechas le puedes dar más usos y más fácil, porque todo el tiempo que te ahorras por un lado lo pierdes por el otro si le añades como en mi caso la opción de poder mover las puertas.

Aparte de esto, le he añadido al juego una brújula que podrás recoger y te servirá para orientarte. Aunque hice varios tipos al final decidí en dejar la mas simple. También le añadí el evento de portazo en las puertas, ahora podré poner algunas puertas que puedan dar portazos si están abiertas. 

Para el segundo capítulo he creado una casa con algunos pasillos y varias habitaciones, que he ido decorando poco a poco. Aunque para el juego final irá mas decorado, hay algunas habitaciones  que están prácticamente vacías. Tendrá algunos muebles con los que podrás interactuar, y en algunas habitaciones podrás encender y apagar las luces. 

También añadí al primer enemigo, el caso que como tampoco encuentro algo que me guste decidí hacer una especie de fantasma y salió esto.

Este enemigo recorre un recorrido predefinido, y si te encuentra en su camino te persigue. Ahora mismo no pondré que te mate o te haga reiniciar la partida, para probar como va nuestro amigo por la casa. Pensé que quizás haciendo ruido por donde fuera daría miedo y se me ocurrió que interactuara con las puertas, si algo no muy lógico un fantasma abriendo las puertas ... para pasar ? pero si al final las acaba atravesando, pero esto también es parte de la historia pues no se si los enemigos todos serán entes que atraviesan paredes o físicos que deben abrir las puertas si quieren pasar. Pero todo esto hace plantearme una cosa importante como se libra el jugador del enemigo ? debe tener alguna forma de poder esquivarlo o protegerse o alejarse o esconderse de el, aún estoy decidiendo viendo pros y contras de cada caso. Por eso al final lo he dejado así para este capítulo de prueba.

Pues si quieren probarlo visiten https://kodaygames.itch.io/miedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario